Mastopexia

Mastopexia

viernes, 25 de julio de 2014

Que es la Mastopexia

La mastopexia es un procedimiento quirúrgico de cirugía plástica en el que se corrige la caída de la mama, conocido también por el nombre de “Ptosis Mamaria”.
El procedimiento quirúrgico más demandado para hacer frente al problema de la flacidez de mama es la mastopexia o levantamiento de senos. Si la cirugía se administra por un cirujano competente y experimentado, el procedimiento es muy simple que consiste en realizar una incisión para cortar el exceso de piel sobrante, reajustando la mama a un nivel superior. La idea es que el procedimiento se basa en estirar la piel del área del pecho para eliminar la flacidez y reafirmar el pecho.

Como en toda cirugia plastica, aun siendo la mastopexia un procedimiento relativamente seguro, existen riesgos relacionados con el procedimiento. Deben tenerse en cuenta antes de someterse a un tratamiento de mastopexia. Debe asegurarse de que está bien informada de cómo se realiza el procedimiento y qué efectos se experimentan durante y después de la operación. Una evaluación completa por parte del cirujano debe determinar la participación en este tipo de operación, así como la persona que se ha encargado de realizar el procedimiento.

Algunos efectos o riesgos involucrados en el procedimiento de levantamiento de senos o mastopexia secundarios reportados incluyen la infección. Dado que este procedimiento es quirúrgico, hay un 2% de probabilidad de que la herida marcada por la incisión podría contraer una infección. Al paciente se le administran antibióticos durante y después de la cirugía para disminuir, si no eliminar la posibilidad de contraer la infección. Hay casos también en los que puede aparecer coagulación de la sangre o hematomas, desembocando en infección. Otro de los riesgos secundarios que podrían ocurrir durante el procedimiento de levantamiento de senos es la hemorragia. Hay casos en que el paciente es propenso a un sangrado excesivo  ya que el procedimiento implica una incisión en la piel. Si el paciente sangra abundantemente, se debe realizar un procedimiento de emergencia para drenar la sangre o si se pierde una gran cantidad de sangre, se debe realizar una transfusión de manera inminente.

Al igual que cualquier otro tipo de cirugía, la mastopexia puede causar dolores y molestias al paciente. El levantamiento de senos es una operación mayor e involucraría el uso de anestesia general. Cuando el efecto de la anestesia se pasa, el paciente puede experimentar dolor que puede requerir algún medicamento analgésico para aliviar el malestar. Cuando el dolor perdura a pesar de la medicación con analgésicos, lo mejor es que el paciente se someten a una evaluación adicional para determinar la causa de los dolores antes de que suceda algo peor.


La cicatrización es otro efecto colateral después de la cirugía de la mastopexia. Las incisiones realizadas durante la operación de levantamiento de senos sin duda crean algunos tipos de cicatrices que en ocasiones quedan bastante marcadas, aunque esto no representa un problema importante en la mayoría de las mujeres. Hay remedios para disminuir las cicatrices como cremas que se podría aplicar durante el proceso de recuperación. Sin embargo, hay cicatrices que pueden llegar a ser peligrosas, especialmente cuando hay una infección que dificulta la recuperación de la misma. El paciente debe seguir de cerca el proceso de curación de las heridas creadas por el procedimiento quirúrgico para abordar lo antes posible una posible complicación que desemboque en efectos secundarios graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario